domingo, 20 de octubre de 2013

Alumnos en el extranjero. Semana del 14 al 18 de octubre.

Hemos seguido trabajando textos del romanticismo, fundamentalmente la rima LII de Bécquer. Hemos encontrado en ella los temas y características típicas del romanticismo. En la siguiente semana trabajaremos con ella de nuevo. Vuestros compañeros han preparado textos en los que darán forma a todo eso que hablamos en clase.
Fundamentalmente encontramos elementos del paisaje como reflejo del sentimiento del poeta. En el caso de este poema la naturaleza es indómita, turbulenta, y el poeta se sirve de ella para representar su propio estado de ánimo. Bécquer sentía un profundo fracaso vital, en su caso por el fracaso amoroso, y su desesperación era tan grande que pensaba en la muerte y de alguna forma la deseaba. En este poema manifiesta este deseo pidiéndole a las olas del mar que contempla que se lo lleven. Casi podemos leerle pidiendo "deseo morir".

Vuestros compañeros analizaron también el poema Era apacible el día de Rosalía de Castro. Encontraremos un paisaje distinto, pero que es también reflejo del sentimiento de esta autora.

Hemos estudiado la intención comunicativa. Todos los enunciados están asociados a una en concreto:
(Enunciativa, interrogativa, exclamativa, dubitativa, imperativa y desiderativa)

Las interjecciones son una categoría gramatical muy especial. No desempeñan una función sintáctica aunque tienen una importante función comunicativa. No hace falta que reconozcamos las distintas tipologías, pero sí debemos ser capaces de reconocerlas en los textos. (Ej: Hola, adiós, ¡anda!, ¡bah!, etc)

Si falláis con las tildes, prestad atención a la entrada relativa a este tema.

Seguimos leyendo Don Juan Tenorio en clase. Vamos avanzando en nuestra guía de lectura. El grupo que más ha avanzado en la lectura ya ha leído la escena X del primer acto.

Hemos seguido trabajando la descripción. Lo más importante es seguir unas pautas: observación, selección de elementos más importantes, orden.
Hemos detectado lo importante que es hacer una primera aproximación ofreciendo lo que hemos llamado una Polaroid (una foto rápida) en la que describimos muy someramente lo que vemos.
Es muy importante que ese orden que hemos elegido se refleje en la forma que damos al texto; haremos un párrafo diferente para describir cada una de las partes de esa fotografía o imagen.

Escribidme, por favor, con vuestras dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario