miércoles, 9 de octubre de 2013

Si te fallan las tildes, aunque solo sea de vez en cuando... ponte con ellas.

Sí, lo hemos repetido mil veces y en clase no hay tiempo para todo. Aquí va una más. Trabájalo.

Muchas veces faltan las tildes en nuestro texto porque no nos hemos parado a pensar en ellas. 
Otras veces no ponemos atención en recordar la norma. 

Si bien recordamos habitualmente qué palabras llevan tilde y cuáles no (memoria visual), es importantísimo aprender las reglas de acentuación.

Procedimiento

1. Cuántas sílabas tiene la palabra. Pienso en los golpes de voz que emito para pronunciarla.

2. Dónde está el acento tónico: Si está sobre la última sílaba, estamos ante una palabra aguda; si el acento está sobre la penúltima sílaba, estamos ante una palabra llana; si el acento está en la antepenúltima, se trata de una palabra esdrújula.

3. Ahora tengo que pensar si esa palabra, que ya he clasificado como aguda, llana o esdrújula, lleva tilde o no. Para ello acudo a las reglas generales de acentuación. (Pasos 1-4 de la siguiente imagen)





Otras cosas que hay que tener en cuenta: 

Aquí tenéis un recurso muy bueno sobre las normas de acentuación.
Aquí tenéis algunos ejercicios más.

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