miércoles, 8 de enero de 2014

Plan lector segunda evaluación.

El plan lector de la segunda evaluación comprende, al igual que en la primera, dos lecturas:

- Antología poética de la generación del 27.
Os he preparado un plan de lectura para esta obra.

*13 enero tenéis que haber leído desde la página 31 hasta la 38
*20 enero tenéis que haber leído hasta la página 60. Tenéis que preparar un esquema del apartado "Época"
*27 enero tenéis que haber leído hasta la página 89. Os recomiendo que prestéis especial atención al poema Si el hombre pudiera decir, (pág. 51); Retornos del amor tal como era, (pág. 56); "Tiempo de Fox" (pág. 65); Si me llamaras, sí (p.69); Corriente oculta, (pág. 77); Ella, (pág. 78); Preciosa y el aire, (pág. 85)

También quiero que extraigáis las ideas principales de unos párrafos de nuestra antología: Páginas 212 y 213. Desde "Los temas" hasta el último párrafo de un subepígrafe que se llama "El tiempo perdido". Con ellos entenderemos mejor los poemas relacionados con la nostalgia y el amor.

3 febrero hasta la página 127
Imprime o copia el poema de la página 85, Preciosa y el aire, de Federico García Lorca y trabaja con la guía para análisis de poemas que os entregaré en clase durante la semana para que podáis traer el trabajo a clase el día 3 de febrero. Si lo pierdes, puedes descargarlo desde aquí e imprimirlo.
Busca un ejemplo en el poema de las siguientes figuras retóricas: personificación, epanadiplosis, antítesis, hipérbaton, encabalgamiento, polisíndeton y sinestesia.
Lee con especial atención los poemas: XXII de Luis Cernuda, (pág. 90), Separación, (pág. 102).


10 febrero hasta la página 168
En estas páginas abordaremos el tema civil. Lee y extrae las ideas principales de las páginas 214 y 215 bajo el epígrafe "El tema civil".
Deberías haber registrado en tu cuaderno las ideas principales de todas las temáticas que hemos ido leyendo así como las del apartado "Época", al principio de la antología. Lo comprobaré el día 10 de febrero.
Después de la lectura de las páginas indicadas, registra también en tu cuaderno cuál es tu poema favorito de las páginas 127 a 168 y explica por qué. Pon el poema en relación con la biografía de su autor (qué hace que el poeta se interese por el tema civil).
Leemos en clase En la plaza de Vicente Aleixandre (pág. 128) e Insomnio, de Dámaso Alonso (pág. 138)

17 febrero hasta la página 179 
Lee y extrae las ideas principales del apartado "Lo intrascendente" en la página 217 de la antología.
Estudia las figuras literarias que hemos ido viendo: personificación, epanadiplosis, antítesis, hipérbaton, encabalgamiento, polisíndeton, anáfora, aliteración y sinestesia. Quizá pueda ayudarte este archivo
Leemos en clase Bailecito de bodas, de Rafael Alberti (página 156); Yo quiero merendar con Jacinta de José Moreno Villa, (página 157); Canción tonta de Federico García Lorca (página 175); Mi niña se fue a la mar, de Federico García Lorca, página 177.

24 febrero hasta la página 194
Lee y extrae las ideas principales del apartado "La muerte" en la página 215.
Investiga qué es una elegía y toma apuntes en tu cuaderno.
Leemos en clase Elegía,  de Rafael Alberti, pág. 185.
Si no lo tienes claro, estudia de nuevo cómo se realiza el conteo de sílabas en la métrica y cómo se asigna la rima a cada verso.
Aquí tenéis dos enlaces (1 y 2) para repasar lo que vimos en clase sobre este poema. Los alumnos que no estuvieron en el aula ese día deberán pedir los apuntes a sus compañeros y estudiarlo también con ayuda de estas entradas que os propongo.

3 marzo hasta la página 206
Lee a fondo Romance sonámbulo, de Federico García Lorca, (pág 198). Explica qué cuenta este poema, quiénes son los personajes que intervienen y qué sucede. Piensa si se trata de poesía narrativa o lírica. 
Encuentra figuras literarias en estas estrofas del poema:

Compadre, quiero cambiar 
mi caballo por su casa, 
mi montura por su espejo, 
mi cuchillo por su manta. 
Compadre, vengo sangrando, 
desde los montes de Cabra. 
Si yo pudiera, mocito, 
ese trato se cerraba. 
Pero yo ya no soy yo, 
ni mi casa es ya mi casa. 
Compadre, quiero morir 
decentemente en mi cama. 
De acero, si puede ser, 
con las sábanas de holanda. 
¿No ves la herida que tengo 
desde el pecho a la garganta? 
Trescientas rosas morenas 
lleva tu pechera blanca. 
Tu sangre rezuma y huele 
alrededor de tu faja. 
Pero yo ya no soy yo, 
ni mi casa es ya mi casa. 
Dejadme subir al menos 
hasta las altas barandas, 
dejadme subir, dejadme, 
hasta las verdes barandas. 
Barandales de la luna 
por donde retumba el agua. 


Lee de forma atenta los poemas que van de la página 202 a 205 (Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca)
¿Quién era Ignacio Sánchez Mejías? ¿Por qué escribe Lorca estos versos?
¿Cómo murió Sánchez Mejías? ¿En cuál de esos poemas se reconoce con más facilidad el elogio propio de las elegías?
¿Qué efecto produce la repetición del estribillo "a las cinco de la tarde" en el poema La cogida y la muerte, pág. 203?
¿Qué tipo de rima tienen estos versos? No hace falta que analices de forma rigurosa cada uno. Echa un vistazo y piensa si al autor le preocupaba conseguir una rima determinada. 



Sobre esta lectura haremos una evaluación en el aula, como hicimos en la primera evaluación.
Nos servirán de apoyo los textos que figuran en las páginas 7-25 y también de la 210-227.

- Un libro de narrativa de la lista cerrada que publicamos en la primera evaluación. Si no quieres leer ninguno de esa lista, deberás hablar con la profesora para que te diga si el libro que has elegido es adecuado.

Sobre la lectura de narrativa haremos una reseña. La trabajaremos en clase y podréis ir preparando el trabajo en casa, aunque se haga una evaluación en el aula.

Ambas lecturas tienen que estar terminadas el día 3 de marzo. 
Nos examinaremos en el aula sobre ambas lecturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario